miércoles, 28 de mayo de 2008

En el debate público del pasado día20, el Rector de la UGR dijo que se negaba a organizar un día de paro académico para que se pudiara informar a la comunidad universitaria y debatir sobre el Proceso de Bolonia, y su mayor argumento fue: "Porque o me da la gana". Ahora respondemos que no aceptamos esa actitud ante un tema tan serio y con tanta tracendencia como el que se juega, el futuro de la eduación pública y los intentos por privatizarla a través de la mercantilización de la misma. Por ello convocamos:


CONCENTRACIÓN:


Jueves 29 de mayo


12:00 h. en puerta del Rectorado (Hospital Real)



POR UN PARO ACADÉMICO DE INFORMACIÓN Y DEBATE SOBRE EL PROCESO DE BOLONIA (Espacio Europeo de Eduación Superior)

Por el cumplimiento de la tabla reivindicativa que proponemos como mediadas de urgencia para la defensa de la universidad pública.

lunes, 26 de mayo de 2008

fotos del encierro

Aqui van algunas de las fotos del encierro que se está llevando a cabo en la facultad de Trabajo Social en Granada. Para ver todas las fotos pulsa aqui.











viernes, 23 de mayo de 2008

Cartel del Debate público, 20 de Mayo, 08


Este es el cartel que se hizo para convocar a la gente de a pie de Granada, tanto a estudiantes como al rector de la universidad, para que asistiese al evento del Debate público que l*s encerrad*s y miembros de la asamblea de lucha contra el Proceso de Bolonia, en Granada, habían organizado para el día 20 de Mayo.

si deseas ver la imagen a un mayor tamaño, haz click sobre la misma.

jueves, 22 de mayo de 2008

Asamblea del domingo 18 de mayo

ACTA DE LA ASAMBLEA CONTRA BOLONIA
DOMINGO 18

COMISIONES
Difusión:
Propuesta de realizar carteles con Photoshop y hacer 400 copias.
Propuesta de carteles informativos dentro de las facultades y con cola en la calle.
Pegada masiva de carteles el lunes y con cola y se habla después en difusión.
Profundización:
Asamblea para tratar tema rector mañana a la 13:00.
Puesta en común a las 20:00.
Video fórum:
La Isla de las Flores. 18:00.
Charlas:
A las 13:00 del lunes se confirma la charla de Irygoyen.
Pasaclases:
Lunes de 9:00 a 11:00 quedada antes de ir a los comerdores
De manera particular cada uno informara en sus facultades.

Asamblea:
Se elimina la Asamblea del mediodía.

Rector:
Comisión Rector revisará el acta y actuará en función de lo acordado en la Asamblea.

Limpieza:
Los bancos se quedaran en el almacén.
Toque de atención y se pide responsabilidad en cuanto al uso del baño.
Recoger las mesas de la cafetería
Limpiar el aula antes de cada Asamblea y ordenar el Hall.

Fumar:
Fumar en las ventanas y puertas, renovando el aire durante el día.

Varios:
Recordar. Evitar dar golpes de la silla contra la mesa.
Vigilar la comida que hay.
Se propone pedir a cafetería que nos guarde aquellos alimentos perecederos que se puedan descomponer.
Propuesta de pegar carteles en los Autobuses.
Reactivar comisión Fanzine.
Crear comisión Tesoreros. Se llevan el dinero a casa.

Perros-as:
En horario lectivo no traerlos

domingo, 18 de mayo de 2008

Asamblea, sabado 17, 22:00

COMISIONES
- Orígen del Plan Bolonia
- Grado y Posgrado
- Créditos ECTS
- Financiación de las carreras universitarias
- MIR

Cada comisión o grupo de trabajo, además de profundizar en su tema, se encargará de hacer resúmenes y carteles, para luego reunirse a las 18:00 del día siguiente y presentarlo a la asamblea general.


DEBATE
Para el debate del Martes 20, a las 12:30, en el aula Magna de la Facultad de Ciencias, al que se invita al rector de la Ugr a que asista:
- No se descarta la posibilidad de que el rector no acuda al debate.
- Se establece que 2 o 3 personas de cada grupo de trabajo se reúnan para debatir entre ellos y elaborar una lista de preguntas directas que se sacarán de las ideas de los panfletos.
- Que una persona tenga en el debate los documentos oficiales para poder contrastar la información que se le rebatirá al rector.
- Desmontar los argumentos del rector, contrastando sus opiniones antes de salir elegido como rector con lo que hace y dice ahora.

DIFUSIÓN
- Se propone pegada de carteles con cola por todos partes, a partir de esta noche. Otros miembros de la comisión se quedarán en la facultad de Trabajo Social, para seguir profundizando en los temas del plan bolonia.
- Se propone salir a la calle con el ataúd.

VIDEOFORUM
- Las películas propuestas para el videoforum son:
- "Tierra y Libertad".
- Video del debate sobre el plan bolonia, que hubo en Madrid.
- A ras del suelo/ laboratorio.

- Proponen que se emita un contenido más enfocado con la temática de la lucha que se está siguiendo contra el proceso bolonia.

- Propuesta aceptada: los fines de semana se emitirán películas sociales y para todos los que estamos en el encierro, y los lunes se emitirán películas enfocadas ya a la temática del proceso bolonia.

TEATRO
- Propuesta lanzada, hacer el teatro sobre el debate, y de manera interna llevar el ataúd para hacer un pasaclases.

OTRAS PROPUESTAS
- El día 5 de junio, Festival Multicultural del Centro Cívico del Zaidín , se propone poner un punto de información sobre el proceso de bolonia, en dicho sitio.

AULA LIBERADA
- Liberar un nuevo aula para poder dormir mejor:
Los bancos que se se encuentran en el aula que ya tenemos, desmontar 3 filas de estos bancos, y guardarlos en el aula pendiente de ser liberada.
- El aula a liberar tiene una pantalla, y se ha propuesto desmontarla, y aunque se ha entrado en conflicto de que se hace, al final no se quitan la pantalla.
- Proponerle al rector lo del aula liberada, como un nuevo proyecto de pedagogía.

LIMPIEZA
- Toque de atención para la limpieza y orden, y todos las botellas vacías que se encuentren, tirarlas en los contenedores exteriores.
- Se propone crear puntos de vidrio para las botellas de dicho material, y puntos de basura en general.

sábado, 17 de mayo de 2008

Asamblea del viernes 16 de mayo, 23.00

Asamblea 16 de mayo, 23:00

COMISIONES

A) DIFUSIÓN
Se continúa con la creación de carteles y se continúa trabajando en la difusión, centrándonos cada vez más en el debate público del martes 20 de mayo (a las 12.30 en el Aula Magna de Ciencias).
Puntos principales sobre Bolonia.
Más difusión en los Comedores universitarios, donde se han difundido carteles y octavillas.
Se inicia la difusión del comunicado y de la tabla reivindicativa hacia los colectivos universitarios, el rectorado y otros órganos de gobierno; es necesario difundir el debate público del martes 20 de mayo también entre el profesorado universitario o no.
Para difundir el debate público entre todo el estudiantado se proponen alternativas en el ámbito de la difusión, como crear una barrera de informantes en las puertas de las universidades que faciliten la información por parte de toda la comunidad universitaria.
El rector ya ha recibido una invitación formal desde la asamblea, así que lo que se plantea difundir es si “¿Vendrá el rector?”, en la línea de que “Proponemos al rector que asista al debate público sobre el Plan Bolonia el próximo martes 20 de mayo”.

B) PROFUNDIZACIÓN
Trabajar por el Debate para el Rector, se reunirá a las 13.00 y a las 20.00.
Por otra parte, se está creando un panel informativo sobre el Plan Bolonia, en colaboración con la comisión de difusión.
Todas estamos trabajando por conocer mejor éste Plan educativo, así que se establece que todos formamos parte del debate generado por la comisión de profundización sobre el Plan Bolonia, todos debemos tener información de calidad.

C) VIDEOFORUM
Propuestas de fílmicas y documentales para fomentar el debate:
- Documentales sobre luchas estudiantiles: Grecia, Dani y Manu (encarcelados por la LOU)
- Otras películas: “Farenheit 451”, “The Corporation”, “Voces contra la globalización”…
Se organiza el videofórum de la manifestación en contra del desalojo de LA Fabrica y un documental sobre movimientos sociales.
Se propone organizar un pase diario, posiblemente previo a la Asamblea, pero se acordará desde la comisión.

D) CHARLAS
Irigoyen ha sido invitado al debate y a las charlas, el lunes concretará cuando puede asistir a la charla posiblemente martes.
La asamblea consensua la unificación con la de Profundización (16:30)

COMUNICADO EN RESPUESTA A LA CÁMARA
Se aprueba el comunicado sobre la videovigilancia en la universidad. Es necesario documentar la relación de los cuerpos de seguridad privada con la mercantilización del proceso educativo.
Para propiciar un acercamiento rápido de la comunidad al comunicado se propone marcar en negrita las frases más características.

ENCUENTRO CON EL RECTOR
El rector ha propuesto una cita a las 8:00 del lunes, que será empleada para sólo para entregarle un comunicado, no para debatir ni negociar.
Se exigirá al rector la disponibilidad del Aula Magna de Ciencias para la el debate público, de igual forma que se requerirá la utilización del correo interno para difundir el acto. También se reclamará, como derecho de información por parte de la comunidad universitaria, la organización de unas jornadas sobre el Plan Bolonia a principios del curso que viene.
El día del debate público sobre el Plan Bolonia será el martes 20 de mayo.

PROPUESTAS
Respetamos el espacio libre de alcohol y humos durante las tareas de trabajo.
El CSO La Fábrica de Sueños propone la aportación de una fotocopiadora, siendo gratamente recibida por la asamblea.
Las que permanecemos durante las noches diferenciamos claros problemas de espacio que son ignorados por el decanato de la universidad, que no facilita el acceso a otras aulas, lo cual diversificaría la actividad. Se proponen alternativas, desde espacios vacíos e inutilizados por la facultad hasta la adecuación de una aula para otro tipo de uso (o para otro tipo de clase, no tan magistral y más participativa). Lo difuso de las propuestas lleva a la necesidad de plantear un propuesta formal en la próxima asamblea.

VARIOS
La Vicerrectora del estudiante se acercó a la Facultad para informarse sobre el encierro.
La profesora de Antropología de Trabajo Social, Carmen Gregorio Gil, demanda información sobre el objetivo del encierro, tras lo cual podría colaborar en la difusión del movimiento entre el profesorado de la UGr. Tenemos constancia de que un profesor de la Facultad de Traducción e Interpretación está pasando una encuesta sobre el Plan Bolonia y su reconocimiento; sería interesante para ser difundido.
La Asamblea de estudiantes contra el Plan Bolonia de Tenerife se solidariza con nuestra acción, enviándonos apoyo.
Se definirán unas bases provisionales sobre el funcionamiento de la asamblea, para facilitar la participación de nuevas personas.
La Opinión de Granada pide realizar un reportaje sobre cómo vivimos en el encierro, como en otros temas referentes a los medios de comunicación tradicionales, la asamblea acuerda que se remitan al comunicado para evitar al máximo la manipulación informativa.

Asamblea del jueves 15 de mayo. 14.30

Asamblea jueves 15 de mayo de 2008, a las 14:30


COMISIÓN DE DIFUSIÓN
-Por la mañana reparto de información en el campus de Fuentenueva. Además se ha ido por las aulas de la facultad de Trabajo Social informando sobre el encierro y los puntos de información permanente que se encuentran en las entradas de la facultad. También ha habido reparto de encuestas sobre el plan.
-Se plantea que por la tarde se reparta información por el campus de Cartuja.
-Se han realizado 150 copias de carteles, 9 copias de dossieres para la asamblea, 300 panfletos
-Se ha tenido que subir la pancarta que se encontraba en la entrada de la facultad por problemas de seguridad, incendios, etc.
-la comisión de difusión y charla se reunirán para informar en los institutos-

-Solidaridad con los profesores de los institutos que están en lucha. Se intentara acudir a sus actos.

COMISIÓN DE TEATRO
-Creación de un guión para que se vaya realizando por las distintas facultades, aunque también es necesario un poco de improvisación.

COMISIÓN DE CHARLAS
-Hablar con un profesor de sociología para que de una charla sobre la mercantilización y Bolonia
-Listas y comunicado para los profesores invitándoles al debate público que se realizará el lunes
-El debate se cambia al lunes a la 13:00.

COMISIÓN DE BLOG
-Realización de crónicas diarias desde el encierro
-Se invita a la gente a que saque fotos en el encierro para colgarlas.


COMISIÓN PROFUNDIZACIÓN Y QUIEN SE QUIERAN UNIR
-Creación de un aula de formación sobre el plan Bolonia a las 13:00 y a las 20:00

VIDEOFORUM
-Creación de una comisión de videofórum.
-Se acuerda realizar un videofórum por la tarde, la comisión concretará el día y la hora, al igual que los videos (se propone el documental del paro del proceso de Bolonia en Grecia)

PROPUESTAS
-Habilitar un aula para dormir, que se concretará en las horas de sueño
-Manifestación
No se crea una comisión debido a la necesidad de fuerzas en el encierro. Se realizarán propuestas en la próxima asamblea.
Diferentes grupos de acción en la misma

CÁMARAS
-Debido a la instalación de una cámara por la mañana por parte de las autoridades de la universidad/facultad, se plantea:
Comunicado de información y denuncia
Pancartas de difusión
Tapar cámara se acordará en la próxima asamblea

COMUNICADO
-enviarlo a los medios de comunicación lo más pronto posible.
-enviar al rectorado:
Comunicado
Tabla reivindicativa
Debate público

viernes, 16 de mayo de 2008

Tabla reivindicativa:

En cuento al encierro:

- Posibilitar un espacio de trabajo continuo.

- Que la gestión de los paneles de información pase a ser nuestra responsabilidad, asegurando con ello la permanencia de nuestros materiales informativos.

- Que se faciliten los medios y materiales de los que dispone la facultad, ya que consideramos que estos son de todos y todas las alumnas.

- Visto el buen hacer de la Asamblea en cuanto al orden, la responsabilidad, la responsabilidad y la autoorganización, creemos que estar bajo la vigilancia privada es totalmente innecesario. Por ello reiteramos con nuestra exigencia de que “la seguridad salga fuera de la Universidad”.

En cuanto al Plan Bolonia:

- Paralización de los planes piloto y propuesta de un modelo alternativo, en el que participen todos y todas l@s agentes de la comunidad universitaria.

- Paro académico que permita ofrecer información sobre el Plan Bolonia.

- Posicionamiento de la UGR en contra del Plan Bolonia.

- Debate público donde se enfrenten todas las posturas.

- Transparencia por parte de la UGR en cuanto a los planes de estudio que se están aplicando y tienen pensado aplicarse antes de la implantación total del Plan Bolonia.

jueves, 15 de mayo de 2008

Asambleas del 14 de mayo

A continuación resumimos las asambleas del jueves 14 de mayo de l=s estudiant=s en la Facultad de Trabajo Social.

Asamblea de las 9:00

Acciones
- El rector acude a unas jornadas y desde la Asamblea se genera un movimiento espontáneo de rechazo público al Plan Bolonia. No hay ningún posicionamiento por parte de las autoridades, formulando éstas una invitación al abandono de la sala por parte de los integrantes de la comitiva reivindicativa.
- Permanencia en el Aula Liberada y propuestas alternativas (posibles espacios libres, utilización de los vestíbulos).
- Existen varios puntos de información en la Facultad de Trabajo Social

Aspectos prácticos del encierro
- El Aula Liberada se define como espacio de trabajo continuo.
- La permanencia de los elementos de difusión y la gestión de los paneles informativos (libres de publicidad ajena a la Universidad) corresponde a todas.
- Continúan las exigencias de medios y materiales propios de la Universidad, los cuales son reiteradamente ignorados por los órganos de gobierno, exceptuando adhesiones individuales del personal.
- La Asamblea responsable de éste encierro reivindicativo manifiesta su buen hacer en cuanto a orden, responsabilidad y autoorganización; por ello consideramos totalmente innecesario estar bajo la vigilancia privada y reclamamos que los órganos de seguridad privada salgan fuera de la universidad.

Asamblea de las 22:00

Comisiones

a) Difusión y teatro
- Se define una acción teatral orientada a los estudiantes de bachillerato y a sus madres/padres, que se acompañe de una charla informativa. Para la difusión de ésta propuesta se recurrirá a los listados de institutos de Granada.
- Pese a la difusión por las diferentes facultades de la UGr, se evidencia la necesidad de difundir las octavillas y carteles en todas las facultades.
- Ante la falta de material para la difusión continúan las negociaciones con la Universidad para conseguirlo.
- Es importante llegar también a otros sectores de población, lejos del alumnado universitario. Para ello es necesario una desvinculación de todo elemento político, ofrecer información de calidad y concretada en los diferentes intereses, llegando a describir como afecta la mercantilización de la educación a los propios intereses personales.

b) Blog
- Se están colgando las actas de las asambleas y el comunicado.
- La forma de difusión hacia los medios de comunicación aún no ha sido definida, ya que surgen desconfianzas entorno a la posible manipulación de la información que se ofrezca a éstos.

c) Charlas
- Se organizan en coordinación con la comisión de difusión y teatro.

d) Profundización sobre el Plan Bolonia
- Se propone un debate público dirigido a todo el alumnado, personal de la universidad y asociaciones. Es necesario contactar con las juntas de centro que trabajan por al reforma de estudio en cada centro.
- Un modo de evidenciar la imposibilidad práctica de algunos aspectos del Plan Bolonia hacer un requerimiento masivo de tutorías, por parte de todo el alumnado, demostrando como las horas de un día no se pueden duplicar o triplicar por arte de magia.
Comunicados
- La difusión del comunicado se plantea lo más amplia posible, a las asociaciones, a la comunidad y estructura universitaria (acceder a la lista de correos de profesores, también de instituto), en la calle, al rectorado… La finalidad es que se difunda nuestros planteamientos a favor del debate público.
- Se propone definir una fecha límite para el posicionamiento de las instituciones, ofreciéndoles una invitación a la Asamblea.
- Las asociaciones serán informadas e invitadas al debate público. Se pide colaboración para conseguir las direcciones de los estudiantes organizadores de las asociaciones, enviadlas a los correos de la Asamblea para que cumplan su función de difusión.
- El debate público se propone para el próximo lunes 19 de mayo a las 11.30 en la Facultad de Trabajo Social. Se organiza una comisión que preparará el debate.
- Se exigen puntos informativos en cada facultad, la información de los cuales sea gestionada por los/as estudiantes/es.
- El coordinador de los comedores universitarios nos plantea conseguir una cita con la vicerrectora, a la cual se le entregará el comunicado proponiéndole un diálogo con la Asamblea.

Encierro
- Creación de un espacio de ocio libre y zona de estudio.
- Se habilitan diferentes zonas para dormir: pasillos, aula liberada, sala de estudio...
- Valoración positiva de los puntos de información, es importante mantenerlos.
- La planificación de los turnos de permanencia está cubierta.

COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE ESTUDIANTES CONTRA EL PLAN BOLONIA

Desde la asamblea de estudiantes contra el Plan Bolonia, la cual posee un carácter horizontal y autónomo formada por individuos con intereses comunes, pretendemos llevar a cabo un encierro con carácter informativo hacia el resto de la comunidad estudiantil y la sociedad en general con respecto a dicho Plan.

Debido a que la UGR no ha facilitado ningún tipo de información que cree un debate crítico a cerca del tema en cuestión y ha llevado a cabo su puesta en funcionamiento de manera unilateral, nos hemos visto forzados/as a realizar esta acción con la finalidad de alcanzar una serie de objetivos y exigencias acordados en las distintas asambleas estudiantiles.

Con este comunicado no sólo queremos dirigirnos a la comunidad universitaria, sino al resto de personas también afectadas como por ejemplo: titulados en ejercicio o no, trabajadores en general, estudiantes de institutos, profesorado, padres de estudiantes y a la sociedad en general, invitándolos a informarse más a fondo sobre el tema y a solidarizarse con las distintas acciones emprendidads por el colectivo estudiantil.

Ante esta situacion de la universidad queremos, con este encierro, denunciar y rechazar la aplicacion del proceso de bolonia. Este proceso se esta implementando sin informacion y debate en la comunidad universitaria, es por ello que esta asamblea se ve en la necesidad de realizar el encierro con el objetivo de informar y luchar contra el EEES.

En el encierro se realizaran unos grupos de trabajo para paliar la desinformación ofrecida por parte de la UGR. Pensamos que se trata de una tarea fundamental, ya que el Plan Bolonia está afectando en la actualidad a los estudiantes y otros sectores de la sociedad sin que exista una conciencia crítica acerca de ello.

Rechazamos en esta asamblea algunas de las actuaciones que sucedieron en el encierro de facultad de CC. Politicas y Sociologia. Pero igualmente denunciamos la utilizacion, criminilacizacion y oportunismo que de ese encierro han intentado hacer la universidad y los medios de comunicacion contra el movimieno estudiantil.

Para un desarrollo adecuado del encierro hemos decidido pasar por asamblea cualquier acción que se pretenda realizar de manera que no se lleven a cabo actos que puedan repercutir sobre la seguridad de la misma; se asumirán las tareas de limpieza para evitar que los trabajadores/as de la limpieza se vean afectados por esto; no se cerrarán las puertas de la facultad con cadenas para facilitar el flujo de información a las diferentes personas; entendemos que tenemos derecho al uso de los diferentes medios de la universidad tales como fotocopiadora, internet, ordenadores, proyectores, aulas...para poder llevar a cabo nuestra labor de difusión; finalmente no permitiremos el acceso al interior del edificio de las fuerzas de seguridad, puesto que entendemos que somos autosuficientes para asumir nuestras acciones sin ningún tipo de control, presión o intimidación externa (incluyendo el control de videovigilancia mediante cámaras que serán desviadas).

Los objetivos y exigencias acordados por la asamblea son:

- Paralización de los Planes Piloto y propuesta de un modelo alternativo que presentaremos por escrito.

- Paro académico informativo en la UGR para crear un debate público en el que participen toda la comunidad universitaria.

- Posicionamiento de la UGR en contra del Plan Bolonia.

- Transparencia por parte de la UGR en cuanto a los planes de estudio que se están aplicando y tienen pensado aplicarse antes de la implantación total del Plan Bolonia.

Estas exigencias las remitimos a todos/as los/as reponsables competentes de los cuales pretendemos que se solidaricen con la causa.

ASAMBLEA DE ESTUDIANTES CONTRA EL PLAN DE BOLONIA

Más información: http://asambleacontraboloniadegranada.blogspot.com

ACTA ASAMBLEA 14 MAYO 14.30H

ORDEN DEL DIA:

-Aprobacion del comunicado-presentacion de alternativas.

-Permanencia en el encierro\turnos

-Grupos de trabajo

-Se aprueba el comunicado tras proponer un cambio en la redaccion del parrafo donde se hace referencia al encierro en pol'iticas.

-El periodico Ideal ha solicitado informacion sobre el encierro.

-Se propone la creacion de horarios\turnos para relevarse unos a otros.

-Se plantea habilitar zonas de estudio en la facultad de trabajo social.

-Se propone crear un plan de trabajo claro para la noche con horas, comisiones, etc.

-Se habla de la necesidad de plantear las perspectivas de lucha de cara al agno que viene.

-Surge la idea de valorar la sensacion que los estudiantes de la facultad de trabajo social tienen sobre el encierro.

-Se proponen turnos de 20.30h-08.00h

08.00h-15\16h

15\16h-20.30h

-se propone una asamblea general diaria a las 22.00h

-se habla de la posibilidad de tener un debate publico con la vicedecana.

-se mantendran los puntos de informacion hasta las 22h.

-Quedadas: Charlas:16h

Teatro: 16h

Difusion:16h

Video-forum:20.30h

-Se ha pedido desde la facultad que se escriba en los carteles "escuela" en lugar de facultad de trabajo social.

-Lectura de la circular para enviar a los institutos.

-Se vuelve a proponer organizar dinamicas de grupo durante el encierro.

miércoles, 14 de mayo de 2008

ACTA ASAMBLEA 03.30H 13/05/2008

Explicación del trabajo realizado por las comisiones:

1- TEATRO:

-Se ha escrito un pregón y continuado ensayando.

-Se ha quedado en la facultad de Trabajo Social a las 10h.

2- BLOG:

-Se ha creado una lista de correo.

-No se ha podido actualizar el blog a tiempo real por que se estropeó el cable.

-No se ha especificado una hora para quedar mañana.

3- CHARLAS:

-Se propone priorizar la información a institutos (tanto a profesores como a alumnos) y crear un comunicado de solidaridad con el personal docente de los institutos.

-Creación de un punto de información permanente en la facultad de Trabajo Social.

-Charla: Bolonia en 1º persona.

-No se ha especificado una hora para quedar mañana.

4- DIFUSIÓN:

-Se ha creado una pancarta para colgar en la fachada de la facultad.

-Mural informativo

-Pasaclases con carteles y octavillas.

-Panel ¿Qué opinas de Bolonia?

-Quedadas: 9h/14h

-Se propone dejar en copistería un dossier informativo elaborado por los compañeros de Sevilla.

5- PROFUNDIZACIÓN:

-Se propone coordinarse con la comisión de charlas para hacer el trabajo conjuntamente.

-Se crea un panel explicativo sobre la estructura de los nuevos planes.

-Se plantean diversas acciones contra Bolonia: Acudir masivamente a las tutorías en las carreras donde ya se hayan implantado los planes piloto.

4.25am LIMPIEZA GENERAL

DIA 14----14.30h ASAMBLEA EN TRABAJO SOCIAL.

Encierro contra el Proceso de Bolonia en la Escuela de Trabajo Social

En la tarde-noche del día 13 empezó un encierro en la Escuela de Trabajo Social, cuyos objetivos serán definidos en un comunicado de la asamblea.
Después de tratar algunos temas organizativos en relación al encierro, empezaron a trabajar las diversas comisiones (de profundización sobre el Plan Bolonia, difusión, charlas, teatro, blog, etc), preparando materiales, difundiendo información.
Tras pasar la noche en la facultad, se limpió la misma para no afectar a las compañeras tabajadoras de la limpieza.

Durante la mañana las comisiones han seguido funcionando y a mediodía se realiza una samblea general para hacer balance y preaparar el trabajo por hacer.

domingo, 11 de mayo de 2008

ACTA COMISIÓN DIFUSIÓN 10/5/2008

- Se ha acordado hacer Octavillas y Carteles para iformar sobre la asamblea y el encierro del martes. Lo que se pondrá es lo siguiente:

SE VENDE: UNIVERSIDAD
Totalmente amueblado
y con personal incluido.
RAZÓN: RECTORADO
(y poner el nº de teléfono, y si alguien tiene el movil, MEJORR!!)

MARTES 13:
ASAMBLEA INFORMATIVA
Facultad Fillosofía y Letras, 14:00h

ASAMBLEA DE LUCHA
Facultad Trabajo Social, 20:30h
(Traete saco y los que necesites...)

- El lunes por la mañana se ha quedará para ir colgando carteles y repartiendo octavillas; hemos hecho dos grupos: (ir donde mejor os vaya)
Puerta de Políticas a las 10'30 (Villabajo)
Fotocopiadora Psicología a las 11'30 (Villarriba)
Se han propuesto más cosas como hacer plantillas, más carteles... todo esto se realizará durante el encierro.

- Sería conveniente que preparáramos algún teatrillo para el lunes para informar del encierro, a todo los que os vaya bien:
Mañana, DOMINGO a las 19:00h en la puerta de Políticas

ACTA COMISIÓN DE ENCIERRO (09/05/08)

PROPUESTAS:

Ø Tabla reivindicativa con las siguientes exigencias:

- Paralización de los Planes Piloto y propuesta de un modelo alternativo.
- Paro académico que permita ofrecer información sobre el Plan Bolonia.
- Posicionamiento de la UGR en contra del Plan Bolonia.
- Debate público donde se enfrenten diferentes posturas.
- Transparencia por parte de la UGR en cuanto a los planes de estudio que se están aplicando y tienen pensado aplicarse antes de la implantación total del Plan Bolonia.

Ø Medios de difusión:
- Comunicado: a realizar en la asamblea del encierro exponiendo los objetivos y exigencias ya acordados. Este se entregará a los medios de comunicación en caso de pedirlo, también se le hará llegar al Rector y se colgará en el blog.
- Pancarta: se propondrá desplegar una pancarta desde la azotea de la facultad de manera que ocupe la fachada de la entrada principal.
- Carteles: colgados por toda la facultad anunciando las diferentes actividades, grupos de trabajo, información acerca de Bolonia, etc.
- Charlas.
- Panfletos.

También se intentará usar todos aquellos medios de los que disponga la universidad, exigiéndolos a quien corresponda, tales como: proyector, fotocopiadora, Internet, etc.
En cuanto a la posición de lxs que formemos parte del encierro frente a los medios de comunicación se propone que se trate de manera consensuada en la asamblea del martes.

Ø Grupos de trabajo:
Estos son los grupos que por ahora se han propuesto, pero no significa que tengan una duración continua, ya que muchos de ellos pueden empezar y acabar el trabajo en un mismo día. Ej. el grupo de trabajo de pancartas.
- Charlas
- Pancartas
- Videoforum
- Profundización en el Plan Bolonia (en cuanto a artículos y demás)
- Tabla informativa
- Teatro
- Difusión ( se propone que ésta también llegue a la gente de a pie, y que se intente hacérselo saber de alguna manera a los padres de los estudiantes)
- Blog
- Institutos
- Trabajadores
- Redacción interna
- Fanzine
- Actas: agrupación de las actas de cada comisión

Estos grupos de trabajo tendrán un carácter rotativo para no cansar a la gente.
También se propone que los grupos de trabajo se dividan en dos partes, de manera que una parte trabaje por la mañana y otra por la tarde, o como mejor convenga.

Ø Organización general del encierro:

- Martes 13:
· 14:00 h. asamblea en Facultad de Letras para comenzar a movilizar a la gente.
· 20:30 h. comienza el encierro. Se propone anunciar como asamblea para que la palabra encierro no eche para atrás a la gente. En los carteles y flayers se recomendará que se lleven los sacos de dormir.
· Se habilitarán zonas de trabajo en grupo, individual, zonas de sueño, de comida, etc.
· Se recomienda que no se beba alcohol en las horas de trabajo y evitar que se pueda crear un ambiente de botellón. También se recomienda que no se lleven perros.
· Por la mañana se propone hacer una batida para limpiar lo que haya quedado por medio, aunque cada unx debe intentar recoger lo suyo.

Acta de la asamblea general del 5 de mayo 2008

1º Próximas quedadas de las comisiones de trabajo:

Viernes 9, a las 14:00 en la cafetería de Trabajo Social (comisión de teatro)
Viernes 9, a las 14:00 en la cafetería de Trabajo Social (comisión de encierro)
Viernes 9, a las 17:00 en la entrada de CC.PP. y Sociología (comisión de blog)
Viernes 9, a las 19:00 en la entrada de CC.PP y Sociología (comisión de charlas)
Sábado 10, a las 16:00 en CC.PP. y Sociología (comisión de difusión)

2º Asambleas:

Martes 13, a las 14 h. Asamblea en Cartuja en Filosofía y Letras (aula sin confirmar)

3º Encierro:

Aquí os recojo algunas de las ideas, que tendrán que tener en cuenta la comisión de encierro a la hora de hacer una propuesta sobre nuestras reivindicaciones.

- Informar a los Instituto (otras esferas)
- informativo (debate publico)
- Cohesión / Construcción movimiento (planificar el prox. Curso)
- Crear una tabla reivindicativa
- Hacer publicidad en los medios
- Stop planes piloto
- Dialogo con decana
- Abrir vínculos de solidaridad con otros movimientos

Se decide por concenso, que el Encierro será el Martes 13 (después de la asamblea) en la Facultad de Trabajo Social, sin cadenas y sin permiso.

Motivos por los que en Madrid l@s estudiantes hicieron huelga y se manifestaron el pasado de mayo

(E-mail que se usò para la convocatoria):

Muchos de vosotros no estareis muy informados sobre este plan que cambiará todo el sistema universitario tal como lo conocemos. Esto no es casualidad. La desinformación y la tardanza en definir la aplicación y efectos del plan han sido la norma desde que comenzó la tramitación de este, de hecho aún hay aspectos que no han sido aprobados. Sin embargo podemos definir una líneas generales sobre el plan Bolonia que se resumen en lo siguiente:
1- Mercantilización de la enseñanza: Con Bolonia se pretende que las universidades tengan un grado alto de autofinanciación, lo que implica la participación de la empresa privada en la educación. Esto para carreras como ADE puede ser visto con buenos ojos, pero esto supondrá que carreras como Filología, Historia del Arte, Filosofía... que no resultan interesantes para las empresas esten condenadasa la desaparición. Además, la Educación es un derecho y debe ser un servicio público al servicio del bien común y no de los intereses privados.
2- Imposibilidad de compatibilizar estudios y trabajo: El plan Bolonia obliga al alumnado universitario a asistir a un MÍNIMO del 80% de las clases. Pensadlo, es como volver al colegio!! Esto, además de acabar con la clásica autonomía de que se dispone actualmente en la universidad, hace imposible compatibilizar estudios y trabajo. Esto afecta sobre todo a los estudiantes con un nivel económico más bajo y a los estudiantes de otras comunidades o países, a los que les será imposible costear su estancia.
3- Grandes dificultades para alumnos del sistema antiguo: A los que el plan Bolonia no les pille por un año, no les ofreceran docencia para las asignaturas que tengan suspensas de un curso para otro, es decir, que si alguien suspende una asignatura en la convocatoria extraordinaria tendrá que prepararla por su cuenta con la única ayuda de 1 o 2 tutorías al mes.
4- Desaparición de las actuales becas: A partir de ahora tendremos que hipotecarnos para poder estudiar. Las becas serán sustituidas por becas-préstamo, lo que significa que una vez accedamos al mercado laboral trashaber obtenido el título tendremos que devolver el dinero prestado con parte de nuestro sueldo, es decir, salir hipotecados de la universidad.
5- Los Posgrados (2º ciclo en las nuevas estructuraciones de las titulaciones) van a tener precios desorbitados. En un principio fueron fijados y aprobados por el Ministerio en 1800 euros, pero a consecuencia de las movilizaciones estudiantiles han rectificado.Los estudiantes que quieran acceder al Posgrado tendrán que desembolsar la módica cantidad de 1400 euros por curso. Además será obligatorio para la obtención del título de Grado realizar 1 año de prácticas en empresas o instituciones. Y estaremos todo ese año trabajando gratis, porque se ha decidido que las prácticas no sean remuneradas.
Aparte de esto cada titulación tiene sus propias diferencias y es más que aconsejable que os informeis ya sea por internet o mediante los delegados.
Con este plan España trata de 'converger' con Europa en el sistema educativo. Queda muy bonito sobre el papel, pero ¿Merece la pena renunciar a una de las pocas cosas buenas que tiene el sistema público español para converger con Europa? ¿Que pasa que si nos da por converger con Estados Unidos va a haber que copiar su sistema sanitario? No señores, aquí hay cosas que estan por encima de la convergencia europea.
Muchos os dirán que Bolonia ya está impuesto y que no hay nada que hacer, pero si hay un verdadero y rotundo movimiento estudiantil en contra de Bolonia, en contra de la esclavización por parte de las empresas de los estudiantes, en contra de la privatización de la enseñanza... no podran implantarlo, pero necesitamos movilizarnos todos. Además podeis ver esto como un regateo, si de entrada aceptamos que Bolonia es una realidad inamovible no conseguiremos un buen 'precio'. Debemos exigir la desaparición de Bolonia, y si hay que negociar en base a esto se hará.
Por favor no dejeis pasar la oportunidad de protestar, de defender VUESTROS intereses, no os creais que esto no os va a afectar y sed solidarios con los demás.
PASADLO A VUESTROS CONTACTOS POR FAVOR, AUNQUE NO ESTUDIÉIS EN LA UNIVERSIDAD

martes, 6 de mayo de 2008

Acta de la asamblea de las facultades de la zona "centro" del pasado lunes 5:

*** TEATRO/PASACLASES:

- Quedada para organizar: HOY MARTES, 15h en la cafeta de TRABAJO SOCIAL
- Carteles: se encarga Pablo. Se dejarán copias en la fotocopiadora de políticas. Difunde!
- Encuesta: se encarga Pablo (Soc.)
- Contenido: Metodología, empresas...
- Ropa: Intentar conseguir lo que se pueda: ropa vieja, batas y gafas de laboratorio, gafas de sol, traje para el sr./sra. Boloni@, puros, sobrero de capitalista, maletín, billetes rollo monopoli y todo lo que se os ocurra.

Se realizará durante todo el día por todas las clases de la universidad de granada [off topic del apuntaor: y si da tiempo también de jaén, málaga, autónomas de madrid y barcelona y universidad popular de palazuelos de eresma (segovia)].

Se aprovechará para difundir todas las convocatorias de los próximos días. Hace falta escribir un panfleto con esta información y algo sobre Bolonia.

***ENCIERRO:

No hubo consenso. Se comentó respetar el día 15,se propusieron también los días 12, 13 e incluso 8. También se debatió sobre el permiso.

***CHARLAS:

- Serán el día JUEVES 8 en los siguientes lugares: CIENCIAS (12h), TRABAJO SOCIAL (17h), LETRAS Y EDUCACIÓN (deciden arriba cuando), ARTES (12h)
- Lxs que se encargan de organizar más las charlas quedan el MIERCOLES 7 (MAÑANA) a las 21h.

***AULA LIBERADA:

- Se pedirá/exigirá un aula al decanato, si no...
- Se comento elaborar un dossier explicativo sobre el aula que estaría a disposición de la asamblea.

***DIAGONAL:

- Se comentó la posibilidad de colaborar para el número del 15 de Mayo. Se valoró positivamente y se comentó la utilidad del blog para que cojan toda la información que quieran.

***BLOG:

- En construcción. Dirección provisional: http://asambleacontraprocesodeboloniagranada.blogspot.com

lunes, 5 de mayo de 2008

Asamblea general de lucha contra el Proceso de Bolonia en la UGR

El pasado 29 de abril se encontró cerca de un centenar de estudiantes preocupad@ por las consecuencias de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (Proceso de Bolonia).

Decidieron movilizarse, uniéndose en asamblea general de lucha y asambleas por facultades. Algunas de las medidas que intentaremos llevar a la práctica en la ciudad de Granada son:

Acciones informativas: charlas, pasaclases, teatros, visitas a institutos de secundaria, etc

Acciones de lucha varias como forma de presión.

Se exige desde ya el que se realice un paro académico en la Universidad de Granada que sirva de jornada de información y debate general sobre el Proceso de Bolonia.