domingo, 1 de junio de 2008

COMUNICADO DEL GRUPO DEL ENCIERRO CONTRA BOLONIA EN LA ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

No existen suficientes líneas para plasmar lo que ahora mismo pensamos y sentimos acerca de una situación que se ha vuelto insoportable para todos/as.


Nuestra intención no era ésta; no queríamos crear un clima de encrespada convivencia donde apenas existe el diálogo más que para insultarnos.


Nuestra intención no era y es otra que luchar contra el Plan Bolonia, un proceso que nos viene impuesto y que muchos/as de nosotros/as consideramos que va a acabar con la verdadera educación, aquella que forma a las personas para hacerse críticas frente a los cambios y no para acabar con el uso de la razón frente a los mismos.


Por ello, durante nuestro período de encierro hemos estado trabajando duramente en esto. Ha sido duro por el hecho de que no es fácil dejar de lado nuestras vidas y comodidades para esforzarnos por hacer llegar la información al resto de la gente.


Noches sin dormir, asambleas diarias de horas, comisiones de trabajo, estudio personal, clases… Nadie ha querido interesarse por esto y sin embargo ésta ha sido nuestra realidad.


La convivencia diaria no es fácil y por ello hemos tenido muchos fallos a la hora de organizarnos, pero nuestros intentos han sido múltiples.


No teníamos nada en contra de nadie; ni del decano, ni de los/as conserjes, ni de las limpiadoras, ni de los estudiantes. Pero conforme ha ido pasando el tiempo nuestra presencia ha resultado cada vez más molesta.


Frente ha esto hemos querido escuchar y recogimos las quejas que las limpiadoras tenían al respecto. Fueron tratadas en asambleas y nos organizamos para limpiar todo aquello que ensuciábamos.


Pero puestos a quejarse se nos echó la culpa de todo aquello que sucedía en la facultad, olvidándose que ésta está compuesta por 2000 alumnos/as.


Entonces, a nadie le importa ya cuál sea nuestro verdadero trabajo, sino únicamente que somos una presencia cada vez más insoportable de ver.


Invitamos a la asamblea a las distintas personalidades para solucionar esto entre todos y todas, pero según ellos/as la falta de líderes hace que no se pueda mantener una comunicación.


Entonces es perfecto, porque ahora en lugar de estudiantes somos antisistemas que okupan la facultad. Así que no hace falta explicar nada más, porque un okupa es un parásito sin ninguna otra ambición.


El rechazo de nuestra persona ha sido notable y no sólo nos han insultado, sino que nos hemos sentido despreciados y considerados como escoria.


Insultos tales como: pies negros, mierdas, apestosos, gilipollas, etc.

Se trata de una cara oculta que sólo los/as que lo estamos viviendo podemos conocer.


Nuestro rechazo hacia los medios de comunicación ha permitido que sea su principal arma de inculpación. No han perdido el tiempo en llamarlos para poder crear una alarma sensacionalista con la que poder criminalizarnos.


Se quejan de picaduras de pulgas personas que no han estado más que unos minutos en el aula, mientras que ninguno/a de los/as encerrados/as nos hemos quejado en dos semanas y media de encierro.


Emplean acusaciones inconexas con las que desmontar todo nuestro trabajo. Pero la sensación que nos queda es la poca esperanza en la capacidad humana por basarse en el diálogo y el respeto, sin la necesidad de crear enfrentamientos intervenidos por agentes externos que únicamente pretenden lucrarse de todo esto.


Pedimos disculpas por los desórdenes provocados durante el período de encierro, pero en ningún momento nos arrepentimos de nuestra labor.


El fallo ha sido de todos/a, pero mientras unos/as se basan en el diálogo directo (porque no tenemos miedo de nadie) para buscar soluciones, otros/as buscan a sus llamados “representantes” y verdugos sensacionalistas para provocar un tensión que dialogadamente podía haber sido evitada.

7 comentarios:

sueño_púrpura dijo...

ÁNIMO!"los de arriba", siempre actúan igual, no les interesa escuchar la verdad, no quieren seres incómodos q les recuerden lo vendidos y despreciables q son. Pero q no olviden q aunque quieran mandar a la tumba una enseñanza autocrítica, capaz de formar a personas con criterio, con argumentos para luchar por su libertad y por un mundo que ya no es solo posible, sino q viene siendo necesario.
Gracias a tod@s por dar la cara, por partiros la cara por defender una universidad pública, de calidad y verdaderamente democrática. Por hacerlo por personas q son incapaces de ver más allá de los q se les impone, y por otras q como yo, por situaciones personales no podemos estar, pero tenéis mi apoyo.

Pd. Como decían Juan Gelman: "Vivir es insistir, e insistir es resistir"

salud!

uTóPicO dijo...

Buen trabajo chicos!! no hay que venirse abajo, yo no he podido colaborar en el último mes en el trabajo contra bolonia, pero he estado trabajando los meses de antes, os he seguido y creo que lo que habeis hecho ha sido un paso importante, siempre no puede salir todo perfecto y ya sabemos que tenemos siempre a los señores de corbata que buscan la mínima para atacar, pero nosotros somos más fuertes, hay que resistir las veces que haga falta!! Creo que ahora toca un periodo de descanso y autocrítica, el año que viene debemos de reanudar el trabajo basándonos en la experiencia de un trabajo ya hecho y unos errores a corregir (o no), ahora también tenemos que contar con que estamos a final de curso y es muy dificil separarnos de los libros, hay que aprovechar el inicio de curso para hacer un buen trabajo!! Gente mucho animo y teneis que estar contentos con lo realizado, sobre todo con el grupo que se ha creado. el año que viene volveremos y ... venceremos!!

NO A BOLONIA!! FUERA EMPRESAS DE LA UNIVERSIDAD!!

salud

delegasti dijo...

Pueden ensuciar nuestra imagen, pero nunca nuestra realidad. Conocemos bien sus formas, ellos no conocen lo que hemos vivido. Contamos con eso, y nos da fuerza.
Los sueños no se desalojan, y nosotros lucharemos porque digan lo que digan, algún día puedan ser realidad.

Unknown dijo...

"Pueden ensuciar nuestra imagen, pero nunca nuestra realidad"... Bueno, Jorge. Para ensuaciaros os bastáis vosotros solos ¿eh? Lo único que quiero deciros es que con vuestra actitud estáis haciendo un flaco favor a todos aquellos y aquellas que estamos contra el Plan Bolonia y su despreciable discurso neoliberal. Sabéis perfectamente cómo habéis tenido el aula y cómo os habéis comportado. Ya somos todos y todas muy mayorcitos. Lo único que os digo es que ESTÁIS DAÑANDO GRAVEMENTE nuestra lucha, contribuyendo a desviar la atención de nuestro discurso simplemente porque para algunos es más importante sentirse 'antisistema' que plantearse cambiar cosas. Y para cambiar cosas, desde un óptica revolucionaria, hay que sumar masas. Es decir, que el discurso hay que dirigirlo a los que no están convencidos: el resto de los estudiantes que vosotros miráis por encima del hombro. Y para ello no es necesario estar sin lavarse 20 día ¿vale? Así que más acción revolucionaria (que implica estar presentable ante el resto de los estudiantes y autoridades, implica crear una comisión de relaciones con los medios de comunicación -y no jugar al discurso 'televisión manipulación' que sólo beneficia a los defensores de Bolonia- e implica difundir el mensaje a todo el mundo...) y menos juegos de niños 'piés negros'. Sólo beneficiáis al Sistema, como se está viendo, que por vuestra culpa se está manipulando todo el discurso anti-Bolonia.

suz dijo...

es verdad, que hay muchos fallos en el movimiento, que podiamos habernos controlao mas, decir, no compa, no vayas descalzo que eso daña la imagen del movimiento. es verdad, que con las crestas multicolor no se sumará el estudiante medio, pero...eso es un problema de esta sociedad a la que pertenecemos y pertenece el estudiante medio. los progres tambien somos muy limitados y bastante conservadores. el problemas esta en que estas masas, esta gente que esta en contra del Plan Bolonia intente, aunque sea ara 21 días, olvidarse de sus prejuicios de naturaleza burguesa y vea que un punki o hippi le puede ayudar más que alguno de sus compañeros de clase. Justamente porque, y eso lo podéis achacar como un fallo de la gente del encierro, estamos decididos y NO tenemos miedo. A ayudarnos, ser compañeros, y a parar este plan tampoco. Y hacer un montón de otras cosas que den vueta a nuestro mundo burgués que no hemos elegido. Y me digo y os digo, estudiantes medios, no os encerreis en vuestras cabezas que no son vuestras tampoco.

delegasti dijo...

"Sabéis perfectamente cómo habéis tenido el aula y cómo os habéis comportado.""no es necesario estar sin lavarse 20 días" Me parece que, a jugzar por lo que dices, quien no tenía muy claro como estaban las cosas no era la gente que estaba encerrada, que en todo momento trató de ocasionar los menores problemas posibles a la facultad y sus integrantes(a pesar de que un encierro no es algo que pase todos los días y cuesta habituarse por parte de todos). Especialmente me preocupa que hables tan ligeramente sobre la higiene de gente que no se si has conocido o no, pero a la que desde luego no debes haber visto mucho en esos 20 días para hablar tan gratuitamente.

"ESTÁIS DAÑANDO GRAVEMENTE nuestra lucha, contribuyendo a desviar la atención de nuestro discurso simplemente porque para algunos es más importante sentirse 'antisistema' que plantearse cambiar cosas. Y para cambiar cosas, desde un óptica revolucionaria, hay que sumar masas".Las ópticas con las que afrontar los intentos de cambio de las cosas son muchos, cada uno con unos efectos-positivos y negativos- no tienes que despreciar las formas de actuar de los demás por no compartirlas. Si no las compartes y te preocupa la imagen de conjunto del movimiento contra bolonia, lo que deberías hacer es colaborar o trabajar en tu propia línea, pero no por ello desprestigiar el trabajo de los demás, eso si que no ayuda nada. A mi también me habría gustado que, con tacto, se hubiera tratado con los medios de comunicación, me parece fundamental, sin embargo, cuando quise tratarlo, no te tuve para apoyarlo. No nos engañemos, si te preocupas por como se hacen las cosas lo que funciona es el diálogo, y no las malas caras y reprimendas por internet

illich Ramirez dijo...

Los medios de comuniación están ahí para lo bueno y para lo malo.

Y cuando se hacen cosas que pueden ser utilizadas para manipular por parte de los poderes fácticos, se está siendo cándido. Y este encierro, especialmente en sus últimos días ha pecado de eso. Tampoco es el fin del mundo, pero se ha caido en la ingenuidad de creerse que haciendo lo que se cree que se debe de hacer, e ignorando al resto del mundo exterior, se puede conseguir algo...

La lucha se debería extender a l@s compañer@s, a l@s trabajadores, cuando nos sentimos sol@s no se trata de que el resto del mundo esté contra nosotr@s, sino de que se están cometiendo errores en la transmisión del mensaje y en la comunicación con l@s compas la facultad y universidad en general, que no nos ve como la avanzadilla en defensa de una idea que comparten sino como gente externa a ell@s. El principal error en mi opinión habría sido el parecer demasiado diferentes al resto de gentes, y no diferentes en el sentido de ser más conscientes de la difícil situación que sufre la educación pública sino en el sentido de que alguna gente del movimiento parecía senitir algo así como "si l@s compas estudiantes y trabajadores no se interesan por lo que estamos haciendo, es que se merece este proceso de privatización, por egoista"... idea ésta que lejos de llevar a lucha a la extensión y la solidaridad, la lleva al paternalismo y marginación... Nada que no se pueda corregir con una reflexión sobre la práctica realizada e intentando actuar de otra manera.
Eso es, intentar sumar a más gente, no intentando diferenciarse del resto y pareciendo más radicales en un proceso de autoafirmación, sino dirigiéndose a l@s compas como iguales. Solamente pararemos este ataque neolibral a los serviciones públicos si somos masa, pero no siendo poc@s aunque sea con las ideas muy claras.

salut